abril 29, 2024

Debut.mx Blog

El blog oficial de la red más grande de profesionales de la industria deportiva de México.

¿Cómo se sobrepondrá la industria deportiva a la pandemia en 2021?

2020 fue un año repleto de pérdidas y dudas. Todas las industrias recibieron una terrible sacudida económica a causa de la pandemia, y hablando de deporte, esta industria se vio terriblemente afectada.

El parar por varios meses algunos de los torneos más importantes del mundo sumaron perdidas de aproximadamente $3.25 billones de dólares en la industria del deporte. Consiguiendo que millones de empleos se perdieran y que grandes organizaciones tuvieran que reconsiderar las proyecciones que se tenían.

Al vivir una situación como la que se vive en el mundo, el deporte debe de encontrar nuevas alternativas para brindarle a los aficionados nuevas maneras de entretenimiento y a la vez distintos medios de ingresos que sirvan para sobreponerse ante esta terrible situación.

El deporte, tiene la capacidad de mover grandes masas, y es por ello que la recuperación ante esta pandemia es posible, sin embargo, se deben de implementar diversas opciones, las cuales deben de ser contundentes y analizar proyecciones futuras, esto con el fin de que los planes se implementen de la manera correcta y se unan a lo que puede considerarse el futuro del deporte.

A continuación, les presentamos cuatro puntos clave que las organizaciones, empresas e instituciones deportivas, deberán considerar para sobreponerse ante la pandemia.

Diversificación de Ingresos

Los clubes deportivos tienen tres fuentes de ingresos base. El primero es el ticketing o boletaje, este medio es el más común ya que se mantiene constante. El aficionado busca ir la mayor cantidad de veces al estadio de su club favorito, para ver a su equipo en acción. El segundo es el merchandising, esta fuente busca crear la mayor cantidad de productos deportivos, con el propósito de que el aficionado busque adquirirlos. Y el tercero y último, los derechos televisivos. Este medio es el que más ingresos le brinda al equipo, ya que estos contratos normalmente son multimillonarios y son una constante que se tiene en las fuentes de ingresos del club.

Al vernos inmersos en esta pandemia, y no poder asistir a eventos deportivos, los clubes tuvieron que encontrar nuevas alternativas, es por ello, que la diversificación de ingresos es fundamental en las nuevas estrategias que implementen los clubes deportivos.

Esta diversificación puede centrarse en nuevos eventos como pueden ser antes y después de los juegos, eventos online dónde los aficionados puedan interactuar con otros fanáticos o con el mismo equipo, nuevos productos deportivos, entre otros ejemplos.

Esto hará que el aficionado se sienta más cerca de su equipo, y a la vez el mismo club tenga diferentes formas de ingresos.

Big Data

Vivimos en una era digital, dónde cualquier persona puede seguir los deportes internacionales que quiera. Esto hace que el consumidor y el fanático que se tenía en cuenta antes, no es el mismo que tenemos actualmente. Cada día más personas utilizan sus redes sociales para informarse de la actualidad del deporte, esto hace que se abra una gran oportunidad para las organizaciones deportivas.

El utilizar el big data y las analíticas, te brindaran una imagen más clara y real de quienes son tus consumidores, además de mostrarte lo que en verdad quieren. Esto logrará una mejoría en tu relación con los fanáticos, además de una mejor imagen ante los mismos.

E-Commerce

Ante la situación en la que vivimos, se ha vuelto una manera muy común de adquirir productos. Se estima que en el último año la compra de productos en línea tuvo un crecimiento de 500%. Estos datos al ser tan contundentes, se deben de tomar en cuenta, y es que las tiendas de ropa y equipamiento deportivo deben de tomar el e-commerce como una gran oportunidad para mejorar su imagen ante los consumidores, además de crear un mejor engagement con los mismos.

Las tiendas en línea podrían ser el futuro de la ropa y equipamiento deportivo, ya que no se necesitaría de tantos espacios físicos, sin embargo, se deberá implementar una gran cantidad de esfuerzos para brindar un servicio eficaz para que los consumidores tomen en cuenta esta nueva manera de adquirir productos.

Inclusión y diversidad

El deporte ya no sólo es una manera de entretenimiento, también es una forma de brindarle al mundo un mensaje repleto de valores y esperanza. Antes, no se tenía en cuenta a diferentes grupos sociales en esta industria, sin embargo, en la actualidad el darles espacios a distintos tipos de personas es uno de los puntos clave para conseguir el éxito.

El crear nuevos equipos te brindará una imagen más humana ante tus espectadores, además de dar un producto que muchos aficionados buscaban.

La responsabilidad social es un punto indispensable en el deporte actualmente, es por ello, que la inclusión se debe de tomar en cuenta en todos los planes que se tengan en el futuro para las instituciones deportivas.

Podemos concluir que, la situación en la que vivimos nos mostró que no siempre estaremos en control de las cosas, diferentes circunstancias se pueden presentar en nuestras vidas, sin embargo, el utilizar estas adversidades que se nos presentan para crear un nuevo enfoque en nuestras organizaciones puede ser la clave del éxito que constantemente buscamos.

Puede que te hayas perdido

1 minuto de lectura
2 minutos de lectura
2 minutos de lectura
2 minutos de lectura