abril 29, 2024

Debut.mx Blog

El blog oficial de la red más grande de profesionales de la industria deportiva de México.

¿Qué valores nos enseña el deporte que debemos implementar en nuestra área de trabajo?

El deporte es una de las áreas del entretenimiento más importantes del mundo. Esta actividad hace que millones de personas se unan a disfrutar de momentos increíbles que nos hacen sentir muchas emociones. Pero el deporte tiene algo que las demás áreas del entretenimiento no tienen tan arraigado, y es, el enseñar valores.

Todos en algún momento hemos aprendido algún valor a través del deporte, puede ser en un juego dónde vimos que un jugador ayudó a otro del equipo rival, o cuando eras pequeño, que aprendiste a no rendirte en una cancha, pero todos podemos estar de acuerdo en que el deporte tiene la capacidad de enseñarnos valores que podemos aplicar en diferentes momentos de nuestra vida. 

El deporte nos enseña muchos, sin embargo, éstos son los más recurrentes en este ámbito.

Pasión 

Este valor representa todo lo que es el deporte. Es ese sentimiento que nos hace seguir cuando creemos que ya no tenemos más. Es la fuerza en nuestro interior para hacer lo que pensamos que no era posible. 

La pasión podría considerarse el núcleo del deporte, ya que, su propósito, es hacer de la persona que lo practica un mejor ser humano en todos los ámbitos, busca hacerlo más fuerte en cuerpo, mente y alma. 

Colaboración

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.” – Michael Jordan. 

El trabajo en equipo es un punto fundamental. Esto aplica en todos los deportes, ya que un campeonato no sólo lo gana el atleta, también, los fisioterapeutas, directores técnicos, psicólogos, entre otros profesionistas que hacen todo lo posible para cumplir el mismo objetivo. 

Perseverancia 

Cuando vemos un juego, sólo nos sentamos a disfrutar el deporte que se tenga enfrente, sin embargo, no analizamos las horas que cada uno de los atletas han tenido que pasar en el gimnasio, todas las veces que han fallado, la rutina que deben llevar para estar en la cancha. Pero para poder estar ahí, tuvieron que pasar por muchas cosas. Ser constantes, fracasar miles de veces, no poder ver a sus seres queridos, entre otras cosas que pasaron para llegar a donde están ahora. 

Una persona no nace siendo un experto. La perseverancia nos hace día a día mejorar y estar más cerca de nuestro objetivo. 

Responsabilidad 

El deporte no sólo son dos partes enfrentándose para ganar un juego. Es el conjunto de acciones de distintas personas que día a día dan todo de sí para ser el mejor en un evento deportivo. 

La responsabilidad es tener la convicción de hacer lo correcto porque se tiene el conocimiento de las acciones de las demás personas, y por ello dar todo lo que tienes para mejorar.

Superación 

Todos hemos afrontado un obstáculo o dificultad en nuestras vidas. La superación es la capacidad de entender la problemática en la que nos encontramos, y buscar la manera de enfrentarla.

El deporte nos da la oportunidad de ser mejores cada día, ya que de la misma manera que se ve en un maratón, muchas veces pensamos que la meta se encuentra muy lejos, casi imposible de alcanzar, pero si sigues paso a paso, llegarás al objetivo. 

Respeto 

El respeto es un valor clave en el deporte, ya que, aunque todos buscan el mismo objetivo, se debe de respetar a tu rival. El tener en cuenta todas las horas que la otra persona trabajó y dio lo mejor de sí, es un punto clave en el deporte, es por ello que siempre se debe de dar el reconocimiento y veneración a la parte contraria. 

Voluntad 

En algún momento mientras te preparabas para ir al gimnasio, te has preguntado que si es necesario hacerlo, que si un día faltas no pasaría nada. Pero, en tu cabeza suena una pequeña voz que te dice que debes hacerlo, y esta pequeña voz es la voluntad.

La voluntad es la capacidad de decidir por lo que es mejor para ti, aunque te parezca la opción más difícil, pero a la vez la que te puede brindar una mayor recompensa.

Una persona que día a día busca seguir trabajando, aunque este cansado, ejercitándose en el gimnasio, aunque sienta que el cuerpo no puede dar más, es la persona que podrá llegar a su meta más rápido que las demás. 

Tolerancia 

Es algo muy normal el estar frustrado, ya que es una emoción que se siente cuando las cosas no se están dando de la manera en la que uno quiere, es algo bueno sentir esta emoción ya que sabes que quieres conseguir algo mejor.

La tolerancia te da la oportunidad de entender que el trabajo arduo y constante lograrán un cambio en las circunstancias de la persona.

Sacrificio 

El despertarse a las 4 de la mañana para entrenar, el quedarnos despiertos hasta las 2 de la mañana realizando una tarea, el faltar a la fiesta de tu mejor amigo por quedarte en el trabajo, son algunos ejemplos de momentos que muchas personas han pasado. Puede ser complejo, pero cuando te encuentras recibiendo el trofeo por el cual trabajaste tanto, por ejemplo, el recibir el ascenso que buscabas, te das cuenta que todo ese sacrificio valió la pena.

El deporte nos muestra este valor constantemente, todas las horas que los atletas se pasan entrenando, buscando perfeccionar su técnica, las veces que tuvieron que dejar a sus familias para presentarse en una competencia, son ejemplos de sacrificio, que la mayoría ven como algo complejo, pero que al lograr tu objetivo y cumplir tus sueños, todo este sacrificio se pasa al segundo plano.  

Paciencia 

A todos nos ha pasado que queremos tener resultados en algún ámbito de la noche a la mañana, y en la mayoría de los casos, es imposible que se dé este cambio. Es por ello, que el deporte nos enseña que debemos de contar con la paciencia suficiente para seguir con la constancia necesaria. Quizá los resultados no sean perceptibles rápidamente, pero como vemos en el deporte, los torneos no duran un día, y los objetivos no se consiguen al instante, pero si continúas dando todo de ti y trabajando, llegarás a tu meta.

El deporte no sólo hace de la persona que lo practique alguien con mejores habilidades físicas, también te da la oportunidad de mejorar. Hace que te esfuerces, que busques cambiar y ser más humano. 

Los valores que nos brinda el deporte son innumerables, pero los ya vistos son sumamente comunes e importantes hoy en día.

Puede que te hayas perdido

1 minuto de lectura
2 minutos de lectura
2 minutos de lectura
2 minutos de lectura