El futbol femenil en México no es algo nuevo, en realidad es un deporte que lleva ya bastantes años practicándose. Por mucho tiempo se llevó acabo de manera informal y amateur, en diferentes ligas locales; así como en escuelas y colegios, a veces mezclada con la rama varonil; sin embargo, fue a partir del año 2016 con la creación de la Liga MX Femenil que el futbol femenino dio pasos importantes hacia su profesionalización.
Desde la inclusión de nuevos y serios patrocinadores a los equipos y las ligas, hasta el trato y cuidado que se les da a las futbolistas, el futbol femenil comienza a sentar los primeros pasos para poder competir en la elite mundial. Si bien, hoy en día la Liga Mx Femenil es más una liga formativa que de alta competencia, sí que es una gran incubadora de talento; que un futuro cercano fácilmente podrá exportar futbolistas a un futbol femenino mas competitivo, como el de España o nuestros mismos vecinos del norte como los son Canadá y Estados Unidos.
Es difícil hacer un pronóstico exacto sobre qué sucederá con el futbol femenino en los próximos 10 años, pero dadas las condiciones actuales y las bases ya sentadas, si podemos establecer expectativas claras al respecto. Hablando de nivel selección, esperamos clasificarnos en todas las categorías y en todas las competencias, hablamos de los mundiales de categorías menores, así como juegos panamericanos, y juegos olímpicos; así como el mundial de selección mayor.
Por otro lado, a nivel local y en cuanto a lo deportivo esperamos que el nivel de la liga sea mas competitivo, éstos próximos diez años servirán para crear y fortalecer una estructura de fuerzas básicas, la cual permita a las jugadoras profesionalizarse desde muy jóvenes, para así dar el paso a primera división en el momento adecuado.
Respecto a temas de organización, la liga ya tiene buenos cimientos, sin embargo; se espera que, con la ayuda de los medios masivos de comunicación, el interés de los espectadores aumente año con año, lo cual crecerá la inversión de marcas y patrocinios, que finalmente resultará en mejores salarios y prestaciones a las futbolistas; un tema bastante polémico en la actualidad, pero no por ello menos importante: una futbolista profesional, debe de tener ingresos profesionales.
Queda mucho por hacer, mucho por avanzar, pero, sobre todo; mucho por jugar.
Más historias
Responsabilidad Social en el Deporte
Director de Marca
El Impacto de las Figuras Deportivas en la Sociedad