LA INDUSTRIA DEPORTIVA
El COVID-19 (SARS-Cov-2) ha tomado por sorpresa al mundo y en menos de 6 meses ha puesto a temblar a la economía de diferentes industrias, una de las más afectadas ha sido la industria deportiva mundial, con paros de las ligas y torneos más importantes en todo el mundo. Creando un episodio importante en la historia, donde por más de dos meses no vimos ni un evento deportivo de las mejores ligas de las distintas disciplinas; 1880 fue el último año que no se celebró un partido de beisbol de la MLB en el Memorial Day en Estado Unidos, 140 años tuvieron que transcurrir para que sucediera de nuevo, así ha sido el impacto de este nuevo Coronavirus. En cifras es igual de impresionante, Japón estimaba un impulso económico de $290,000 MDD, la MLB calculó una perdida de $4 billones de dólares solamente por la ausencia de aficionados en los estadios, el valor aproximado del impacto a la industria deportiva en México es de $6,649 millones de pesos, sin contar el comercio complementario que gira alrededor de la industria, además de la afectación de todas las personas que colaboran para llevar actividades que construyen el día a día del deporte en sus diferentes áreas.
OPORTUNIDADES
Las principales ligas de futbol ya han retomado actividades en Italia, Alemania, e Inglaterra, algunas otras a punto de regresar al campo de juego; en la NBA planean regresar a la duela en Disney Orlando el 30 de julio; en México se espera que los equipos puedan iniciar el torneo a Finales del próximo mes. Debido a la pandemia, los clubes y las ligas tuvieron que adaptarse a las limitaciones que esta genera, y aprovecharon los medios digitales, creando sus tiendas virtuales e ingresando al mundo del e-commerce, otras aprovecharon la incursión en medios digitales como la e-LigaMx, que fue bien recibida por la afición a falta de los partidos, y utilizando a los jugadores como herramienta para generar contenido, entre otras acciones. La recuperación de la industria en México podría tomar hasta dos años, y para esto, tanto las instituciones como las personas que colaboran en la industria tendrán que utilizar las estrategias aprendidas durante el confinamiento y crear algunas nuevas. La competitividad de un marca o una organización radica en varios aspectos, sin embargo, uno de los más importantes es el factor humano por lo que para tener éxito tendrán que contar con los especialistas adecuados, por eso, en Debut.mx nos dimos a la tarea de realizar una investigación parar definir los empleos y expertos deportivos más importantes durante tiempos de COVID-19 y la nueva normalidad.
- Marketing y estrategias digitales: Sin duda alguna, durante el confinamiento contar con medios on-line hizo la diferencia para las organizaciones, los equipos profesionales, clubes, gimnasios, centros de formación deportiva, centros de educación especializada, empresas de comercialización de productos deportivos, por mencionar algunos, todos necesitan trazar nuevas estrategias digitales para poder mantenerse en la mente del consumidor y lograr llegar a él, para las empresas que no tuvieron una capacidad de respuesta rápida les surge la necesidad inmediata de desarrollar plataformas digitales para permanecer en el mercado.
- Académicos y expertos en temas deportivos para capacitar on-line: Muchas instituciones deportivas cuentan con un amplio personal de profesionales expertos en las diferentes áreas del deporte, desde el sector salud pasando por entrenamiento, comunicación, periodismo, tecnología aplicada, marketing, administración, etcétera, por lo que han volteado a ver como oportunidad la capacitación e impartición de cursos en la modalidad digital. Durante la pandemia la educación on-line ha sido el medio más importante para mantenerse actualizado, y sobre todo, ha logrado romper barreras importantes, como la distancia, la edad, el idioma e incluso tener acceso a información de mano de líderes de la industria que en otro momento no podría suceder por la naturaleza del deporte y su basta actividad.
- Expertos en Big Data: Los expertos en Big data están considerados como uno de los perfiles profesionales con más futuro del siglo XXI, debido a la gran cantidad de datos que corren en la web, por lo que tendremos que contar con recopiladores y analistas de los ‘Megadatos’ para poder hacer un buen uso de ellos y segmentar mejor a nuestro mercado. Esto empata directamente con el deporte, ya que una de sus características es que es sumamente cuantificable, lo que da pie a que el uso estratégico de la información pueda llevar al deporte a otro nivel.
- Analistas contables y financieros: Sabemos que serán tiempos difíciles, hablando económicamente, para la mayor parte de la industria, por lo que tendrán que contar con expertos en Finanzas y contabilidad para utilizar de la manera más eficiente los recursos, pero, sobre todo, contar con un plan Financiero que permita lograr el equilibrio y salir del bache económico en que se encuentran las organizaciones por la pausa y la falta de ingresos que se generó durante la pandemia.
- Psicólogos deportivos y motivadores: El confinamiento y el cambio de rutinas y actividades durante la pandemia ha colocado en una situación difícil las emociones de las personas, esto no exime a los involucrados en la industria, sino todo lo contrario, se necesita, más que nunca, refuerzo positivo, acompañamiento emocional y psicológico para mantener en buen estado mental y poder continuar con las actividades y planes personales. Las población también se han visto obligada a cambiar rutinas y planes por quedarse en casa y ahora en la nueva normalidad, esto exige aprender y desarrollar competencias como facilidad de adaptación, creatividad, flexibilidad, auto-gestión del aprendizaje, incremento de la resiliencia y habilidades de comunicación, que de la mano de un experto será mucho más sencillo adoptar.
- Entrenadores, expertos en disciplinas deportivas a distancia: El confinamiento y la reducción drástica de actividad Física en las personas, ha puesto a prueba su salud, tanto mental como Física, por lo que los expertos en entrenamiento han sabido evolucionar hacia las plataformas digitales con el objetivo de mantener activa a la población. Los entrenadores, se han vuelto indispensables, ya que el COVID-19 pone en jaque la salud y está demostrado que mantenerse en un estado de bienestar reduce los riesgos y fortalece al cuerpo al enfrentar enfermedades. Es por esto que, seguiremos buscando alternativas para mantenernos en forma, y las personas que dedican su vida a esta profesión adoptarán nuevas metodologías y será indispensable su participación, y, en la medida en que adopten nuevas modalidades de comunicación con las comunidades, podrán ganar mercado en este tan competido segmento de la industria.
- Especialistas del sector salud con adaptabilidad digital: La salud se valora hoy más fuerte que nunca y cada persona interesada en el ejercicio y el deporte tiene a su lado a uno de estos especialistas, de lo contrario adoptarán uno de cabecera para mantener su estado de salud en condiciones óptimas para la práctica deportiva. Pero no basta solamente con el acompañamiento, además los consumidores de estos servicios requieren flexibilidad de atención vía on-line, ya que los comportamientos y actitudes de compra se han visto modificados por la facilidad de obtener servicios sin importar la distancia y sin la necesidad de desplazamiento.
- Tecnologías de la información y comunicaciones: Las tecnologías de la información cobran una importancia sumamente relevante en mundo del deporte, desde el diseño y desarrollo de software, hasta la implementación de infraestructura e innovación tecnológica que permita agilizar procesos y crear nuevas oportunidades de negocio en el mundo del deporte. Los expertos de esta área tienen una gran oportunidad por delante favorecidos por la conexión digital y la necesidad de la tecnología aplicada al deporte.
- Administradores, consultores y gestores del deporte: Estrategas de la dirección, expertos en negocios y management deportivo, son las piezas clave para la dirección y logro de objetivos en las organizaciones, hoy más que nunca se requieren perfiles que comprendan profundamente las necesidades de la industria deportiva, el campo de acción de estos especialistas permite tener una visión global desde finanzas, marketing, recursos humanos, liderazgo, entrenamiento, etc. La adecuada planificación, organización y supervisión de los objetivos serán determinantes en este momento de contingencia para las organizaciones, además su campo de acción es amplio considerando organismos públicos, empresas privadas, las ONG e incluso, la oportunidad de ser líderes de proyectos de innovación y emprendedurismo.
- Desarrolladores web y creadores de contenidos digitales: Es un reto crear contenido de valor y que sea aceptado por el público, existen cada día perfiles de profesionales más especializados, que comprenden el deporte y dan al contenido un toque especial para lograr impactar al consumidor, las empresas sin duda estarán tras de ellos para lograr captar a sus usuarios a través de los medios digitales. Las redes sociales y la saturación de contenido han hecho a los consumidores cada día más exigentes y tienden a poner poca atención si no encuentran un valor real a lo que consumen.
En conclusión, la industria deportiva exige hoy más que nunca talento humano de alto nivel con cierto expertise pero sobre todo un entendimiento amplio del deporte y los negocios que se generan alrededor de él. En Debut.mx estamos comprometidos con la profesionalización y la apertura de la industria de modo que, reunimos en un solo sitio a todos estos especialistas, listos y apasionados por hacer del deporte un lugar mejor para todos.
Gabriela Avendaño P. Fundadora Debut.mx
En colaboración con Quirino Jiménez Coordinador de Marketing en Debut.mx
Más historias
Responsabilidad Social en el Deporte
Director de Marca
El Impacto de las Figuras Deportivas en la Sociedad